domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Qué es un Sistema Operativo?

Uno de los programas más importante que debe tener una computadora para su correcto funcionamiento es el sistema operativo sin él no se puede realizar ningún proceso, mediante el se controlan todos los recursos de la computadora. Un sistema operativo realiza dos funciones importantes la primera es como maquia extendida y la otra como administrador de recursos.

En la función extendida se encuentran todos los recursos como son las instrucciones que se ejecutan, la organización de la memoria, los dispositivos de E/S, y como esta su estructura de los buses por donde viaja la información. En la mayoría de las computadoras es muy difícil de programar porque se tiene que utilizar el lenguaje máquina para poder hacerlo, tenemos que saber programar en códigos de 0 y 1 o también llamados código binario.

La función del administrador es mostrar al usuario final una vista más sencilla para que pueda utilizarla. Las maquinas de hoy en día están más actualizadas constan con procesadores más potentes, memorias con mayor capacidad de almacenamiento, y una gran variedad de dispositivos. Uno de los objetivos de los sistemas operativos es mantener segura la información y que esté disponible para cuando se vaya a utilizar, también se necesita mantener un control ordenado y controlado de los procesadores, y de los dispositivos de E/S que se están utilizando.