domingo, 19 de septiembre de 2010

Estructura del Sistema Operativo

La estructura de los sistemas operativos se divide de varias maneras la primera como sistema monolítico en esta etapa no tiene una estructura específica y todo se encuentra en desorden.

En el sistema por capas como su nombre lo dice el SO se encuentra construido en forma de capas debajo de cada capa se encuentran otra capa. Por ejemplo el primer SO que tuvo esta estructura fue el sistema THE, en la capa 5 se encuentra el operador, en la 4 se localizan los programas de usuario, en la 3 dispositivos de E/S, en la 2 comunicación operador-proceso, 1 administración de memoria, 0 reparto del procesador y multiprogramación.

En las maquinas virtuales se ejecuta el hardware y solo ejecuta la multiprogramación, cada maquina virtual tiene su verdadero hardware, en estas maquinas se pueden ejecutar cualquier SO siempre y cuando se ejecute directamente desde el hardware. En el modo cliente-servidor es para tener una mejor comunicación entre una maquina servidor y una maquina cliente que es la que va a recibir los servicios que este solicitando.

Llamadas al Sistema

Las llamadas al sistema pueden ser las instrucciones que se le solicitan al SO para realizar una tarea y ejecutarla. La mayoría de los SO realizan las mismas llamadas al sistema que ejecutan las mismas funciones aunque los detalles sea diferentes.

Las llamadas al sistema pueden ser como administrador de procesos, llamadas para señalización, llamadas para administración de archivos, llamadas para administración de directorios, llamadas para administración de tiempo, y por su puesto las llamadas para protección.

Concepto de Sistemas Operativos

El SO es un programa necesariamente importante para que la computadora pueda funcionar correctamente y tenga un buen rendimiento. Un concepto importante para Minix y los SO son los procesos. Un proceso en si es un programa en ejecución. También tenemos el comando llamado Shell o interpretes de comando este proceso lee los comandos de una terminal o también llamada computadora.

Historia de los Sistemas Operativos

Los primeros SO tienen sus inicios desde que se crearon las computadoras, en la primer generación su estructura consistía en tubos de vacío, esta primeras maquinas eran enormes y demasiado lentas. La forma particular de operarlas era por medio del programador donde se anotaba una instrucción para luego ser ejecutada, toda la programación que se realizaba en estas computadoras eran en lenguaje maquina, para poder programar en estas maquinas era necesario saber demasiada programación.

En la segunda generación se introdujo el transistor, estas maquinas solo las utilizaban las grandes empresas o universidades para fines científicos, estas computadoras se programaban básicamente en FORTRAN y lenguaje ensamblador.

En la tercer generación las maquinas contaban con circuitos integrados, estos las hacia un poco mas rápidas que las maquinas anteriores, y su precio era más accesible para poder comprarlas. En esta generación se tuvo la idea de particionar a la memoria en secciones, las cuales en una división se dejaría solo al sistema operativo para que así tuvieran un mejor rendimiento, mientras que en las otras secciones se realizaban las tareas.

En la cuarta generación se dan las computadoras personales contaban con un chip el cual tenía miles de transistores a una escala muy pequeña.