domingo, 10 de octubre de 2010

2.4 Planificación de Procesos

La planificación de Round Robin nos menciona que a cada uno de los procesos se le asigna un cuanto de tiempo, durante el cual se le permite ejecutar. Si el proceso aun sigue ejecutándose cuando ya se haya terminado su tiempo, entonces lo que pasa es que el SO toma la CPU de ese proceso y se la asigna a otro. Si el proceso se termina o se bloquea antes de su tiempo entonces la conmutación de la CPU se efectúa cuando el proceso este bloqueado.

La planificación por prioridad segun la planificación de round robin dice que todos los procesos son muy importantes si importar sus priordades. El punto es que a cada proceso se le asigna una prioridad y lo que se permite es que primero se tiene que ejecutar el proceso con la prioridad mas alta y asi sucesivamente hasta llegar al proceso con la prioridad mas baja, pero todos se tienen que ejecutar sin importar la prioridad que tenga cada uno.

El primer trabajo más corto es que el planificador debe tomar en cuenta el criterio de el primer trabajo mas corto lo que se realiza este planificador es que tiene cuatro procesos con diferente tiempo de ejecución entonces debe buscar el proceso con mas tiempo para luego ser ejecutado y hacer en el camino mas corto sin tener que pasar por otros procesos.

La Planificación garantizada es que cada el sistema le hace promesas a los usuarios que ejecutan algún procesos dentro del sistema, y luego obtienen un tiempo determinado de su CPU, entonces lo que la CPU realiza es que al proceso solo le da la mitad del tiempo y no el tiempo completo que debería utilizar en la CPU.

En la planificación por lotería la idea en esta aplicación es dar a cada proceso boletos de lotería para que así el proceso con el boleto ganador pueda tener un tiempo de la CPU para poder ejecutarse en ella. Si cada proceso tiene un boleto, entonces solo el proceso que tenga ese boleto tendría uso de la CPU y ningún otro proceso debe ejecutarse.

Ahora si se encuentra una cantidad de boletos pendientes que aun no tienen un procesos ganador y un proceso X tiene 20 de esos boletos tendrá una probabilidad del 20% de ganar, y obtendrá el 20% del tiempo de la CPU.

La planificación en tiempo real nos dice que los procesos deben ser ejecutados en tiempo y forma, si un proceso se altera por ejemplo que se quiera adelantar para que se ejecuta mas rápido lo que va a suceder es que ese proceso se va a dañar y no se ejecutara correctamente, ahora si se quisiera hacer lo contrario el proceso perdería su tiempo y tardaría en ejecutarse.

La planificación por 2 niveles nos dice que cuentan con un planificador de dos niveles, el primero se encuentran los procesos en la memoria y en el segundo se encuentran los procesos en el disco, en la memoria se cargan un subconjunto de procesos, luego lo que realiza el planificador de nivel inferior limita los procesos ejecutados en la memoria durante cierto tiempo, el disco hace lo mismo que la memoria carga un subconjunto de procesos, entonces el planificador de nivel superior limita esos procesos durante cierto tiempo, luego se transfieren los procesos entre el disco y la memoria y el resultado es que tenemos una combinación entre los recursos de la memoria y el disco.

1 comentario: